Atractivos

Artesanos de Lapislázuli y Combarbalita

¿Sabías que en la provincia de Limarí es posible encontrar dos piedras únicas en el mundo?  Por un lado, está la Combarbalita , cuyo nombre proviene de esta comuna  y cuya composición de origen volcánico data alrededor de 80 millones de años.

Según vestigios encontrados, se sabe que los diaguitas y culturas prehispánicas la trabajaban en sus artesanías y objetos gracias a sus características moldeables y hermosos colores que van variando según la composición de sus minerales.

Actualmente es posible encontrar en la ciudad de Combarbalá, y en varios puntos de la región de Coquimbo, puestos artesanales donde se venden hermosas piezas. Además, La piedra combarbalita fue declarada “Piedra Nacional de Chile” en 1993 por decreto de ley, ya que sólo se encuentra en nuestro país y está ligada a la cultura diaguita.

Y cómo si no bastara con ello, Limarí posee además las únicas vetas de Lapislázuli en Chile, llamada también oro azul, porque sólo existe en 3 lugares del planeta y es muy preciada para hacer hermosas joyas y en elementos decorativos. Tanto, que pintores europeos la ocuparon hace cientos de años para dar ese color particular a sus obras.

En nuestro país el yacimiento “Flor de los Andes” al este de Tulahuén en Monte Patria, se descubrió a mediados del siglo XX y desde entonces es explotado sacando de la profundidad de la tierra esta hermosa piedra. En el poblado existen dos agrupaciones de artesanos que con sus hábiles manos transforman la piedra en joyas y delicadas piezas, En un rápido recorrido se pueden ver varios puestos en casas particulares donde se venden estas artesanías.

Sin embargo, gracias al hallazgo en 1921 de una punta de flecha elaborada con Lapislázuli  hace pensar que esta piedra era trabajada en tiempos prehistóricos de nuestro continente por los diaguitas y otras culturas.

Para llegar a Tulahuén es necesario salir desde Ovalle por la ruta D-597 hacia Monte Patria, continuar por Caren y Las Ramadas por unos 88 kms de paisajes donde se puede observar las verdes plantaciones y cultivos.

Combarbalá, en tanto, se ubica a 291 km al sur de la ciudad de La Serena por las rutas D-43 y D-55.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.