Atractivos

Iglesia del Niño Dios de Sotaquí

Limarí guarda ese encanto de lo antiguo. Atravesando los portales de Iglesias centenarias como las de Sotaquí, se puede comprender como la fe de sus fieles encontraron refugio en hermosas construcciones.

A tan solo 11 kms de Ovalle, la Iglesia de Sotaquí es uno de los principales centros religiosos de la región y del país. En su interior se conserva la imagen de madera de 40 cms de alto del niño Dios encontrada en el S. XIX cerca del Río Hurtado, por una meica o curandera, quién se la llevó a su casa . Con el pasar de los meses y años, se corrió la voz que la estatua era milagrosa y muchos fieles empezaron a acudir a su casa para venerarla.

Al morir la Meica, Antonia Pizarro, la imagen fue traspasada en sucesivas herencias entre sus descendientes, aumentando en el tiempo la fama del Niño Dios como protector del pueblo.

Finalmente, por disposición testamentaria de la última heredera y gracias a los buenos oficios del obispo de La Serena, la imagen fue entregada a la iglesia de Sotaquí y el 10 de diciembre de 1873 entraba en solemne procesión a la parroquia.

Desde entonces y gracias a las donaciones de sus fieles, la Iglesia sufrió varias mejores , construyéndose un altar para esta importante figura, cuya fiesta se celebra cada 6 de enero, convirtiéndose en una reunión religiosa masiva con “Los bailes Danzantes y Turbantes de Sotaquí” además de otros bailes religiosos que vienen de distintos puntos de la región y del país a adorar al Niño Dios.

Por su valor arquitectónico y la devoción popular que despierta esta fiesta, el Santuario fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, el 18 de junio del 2006.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.